Evaluación y programación


PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA TIC I 1º BACHILLERATO.
1.       RELACIÓN DE TEMAS Y TEMPORALIZACIÓN

1.    La sociedad de la información y las NN.TT.
2.    Hardware.
3.    Sistemas operativos.
4.    Internet. Web 2.0.
5.    Aplicaciones del procesador de textos.
6.    Aplicaciones de la hoja de cálculo.
7.    Aplicaciones de las Bases de datos.
8.    Presentaciones digitales.
9.    Tratamiento digital de imágenes.
10. Edición de vídeo.
11. Iniciación  a la programación. (ampliación)

Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura el tratamiento de los temas será en muchos casos transversal. Además estos contenidos se irán aplicando en la elaboración de un Proyecto TIC-Emprendedores que se irá realizando a lo largo del curso, presentándose al final de éste.
2.       ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
CUESTIONARIO INICIAL: solo tiene carácter informativo para los profesores sobre el nivel de partida de los alumnos.
Para llevar a cabo la evaluación de la asignatura se emplearán las siguientes estrategias y procedimientos:

a) Pruebas objetivas (40% en la 1ª y 0% resto): CUESTIONARIOS (MOODLE) en tiempo real controlado y en el propio ordenador de los alumnos. Se realizarán sólo en la primera evaluación, al menos dos. El primero coincidirá normalmente con la fecha de la preevaluación y el final con la evaluación.
b) Prácticas de clase (50% en la 1ª y 90% en el resto). Estas prácticas se verán reflejadas y organizadas en:
a.       El Blog del alumno.
b.      El bloc de notas (Onenote) del alumno del equipo de Microsoft Teams.
c.       La carpeta personal del alumno guardada en la Cuenta personal del Colegio en su correspondiente OneDrive Microsoft Office 365 (Actividades propuestas plasmadas fuera del blog, Moodle o Teams). Debe de utilizarse sobre todo como copia de seguridad.
d. Actividades guardadas en el Moodle del Colegio.

c) Observación diaria (10%): evaluada mediante una breve lista de control: aprovechamiento del trabajo en clase, materiales necesarios, participación y puntualidad en clase.

d) Trabajos voluntarios de Final de Curso: al final de curso se podrá plantear excepcionalmente la realización de un trabajo voluntario de Final de Curso para subir nota de hasta un 10% sobre la nota media final del curso.
e) Actividades de Recuperación: al final de cada evaluación se podrán recuperar las actividades o tareas no superadas. La media de cada evaluación tendrá en cuenta la nota obtenida en las evaluaciones anteriores, siendo la nota final la media de las tres evaluaciones.

3.       BLOG DE LA ASIGNATURA
Todo el seguimiento de la asignatura se hará a partir del blog mantenido por los profesores. El él se recogerán todas las indicaciones necesarias para el desarrollo de las distintas tareas y actividades. Su dirección es http://ticescolapiosgranada.blogspot.com.es/

4.       BLOG (CUADERNO) DEL ALUMNO:
Gran parte de las tareas del alumno quedarán reflejadas en su blog de trabajo. Al final de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos del blog:

1. Aspectos generales
a) Orden y correcta utilización de los instrumentos de organización del blog: páginas estáticas, entradas, categorías, etiquetas,…perfectamente jerarquizado.
b) Apariencia: empleo y actualización de los distintos “widgets” que se van proponiendo en clase (calendario, nube de etiquetas, reloj, “blogroll” con enlaces concretos,…)

2. Contenidos específicos reflejados en el blog en cada evaluación. Clasificados en:
a.       Esquemas-resumen.
b.      Comentarios críticos de Textos.
c.       Actividades propuestas. Presencia y correcta realización de las tareas exigidas al respecto.

5.       BLOC DE TEAMS, CARPETA PERSONAL "ONEDRIVE" Y ACTIVIDADES EN LA PLATAFORMA MOODLE

Aquí se recogerán también algunas actividades o tareas exigidas, cada cuál con sus criterios de calificación correspondientes.

Recursos técnicos y materiales:
o             Salas de informática
o             Sala con pizarra digital para una mejor explicación de los conceptos.
o             Servidor para alojar los blogs http://blogger.com/  
o             Cuenta personal del alumno de Office 365 (Onenote y Onedrive)
o             Plataforma educativa Moodle del colegio. http://moodle2.granada.escolapiosemaus.org/